PROYECTO C.E.S. ÉTICO de Gestión de Colonias Felinas

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra aplicará un modelo de colonias controladas de gatos ferales que permitirá disfrutar de estos animales en la ciudad, garantizará su protección y bienestar, al mismo tiempo que disminuirán los problemas de superpoblación y se garantizará una adecuada integración a la realidad urbana. Respecto a la alimentación de los gatos en espacios públicos, se prohíbe ensuciar la vía pública, siendo obligadas las buenas prácticas, para fomentar una convivencia respetuosa entre la ciudadanía y los animales. El ayuntamiento asumirá los gastos de esterilización y las entidades asumirán el resto de gastos del CES (capturas; logística; seguimiento sanitario y alimentación) además de asumir los gastos de rescates y acogidas de gatos abandonados. El CES es un método integral, donde se actúa de forma conjunta y coordinada entre el ayuntamiento, la organización, la red de cuidadores de gatos y las clínicas veterinarias o entidades de protección animal colaboradoras. Estamos pues ante un modelo participativo basado en la colaboración entre distintos agentes sociales y Administración, que por la confluencia de intereses, y a través de la racionalización de la actuación, benefician a las partes implicadas y a la comunidad, con lo que ello supone de desarrollo de la conciencia colectiva en el respeto hacia los animales. El método CES juega así un papel importantísimo como motor de sensibilización y progreso moral de toda la comunidad.

MÉTODO DE TRABAJO Habrá varias formas posibles de trabajo:
• Convenio de colaboración con el ayuntamiento: Las entidades pueden trabajar con cualquier clínica veterinaria, disponiendo de una dotación económica anual por distrito.

• Centro de esterilización: Los usuarios del centro son voluntarios de las entidades que disponen de una acreditación. No se realiza ninguna otra intervención en el centro.

• Convenio entre el ayuntamiento y algunas clínicas veterinarias.

• Convenio entre el ayuntamiento y las facultades de veterinaria.

Intervención veterinaria A los gatos capturados se les realizará, de forma general, las siguientes acciones:

• Comprobación de la ausencia de chip (en caso de tenerlo se contactará con su propietario y se tomarán las medidas oportunas).

• Reconocimiento general y tratamiento en su caso (ácaros, catarros, etc).

• Castración.

• Antibiótico de larga duración.

• Analgésico.

• Marcaje en la oreja.

• Desparasitación interna y externa.

• En caso de ser posible, se aconseja la vacunación.

• La prueba de FIV/FeLV no será un procedimiento estándar. Siguiendo el ejemplo de programas exitosos de CES en España y en el resto del mundo, y conociendo la realidad científica sobre FIV y FeLV y sobre los tests, todos los recursos se dedicaran a esterilizar y no se incluirá el testaje en la gestión ética de colonias.

• Se creará una unidad móvil de Esterilización, destinada a controlar las colonias felinas del municipio, a ayudar a los animales abandonados en refugios y perreras, y para que las familias con menos recursos y posibilidades de traslado, puedan esterilizar a sus perros y gatos.

Convenio con los voluntarios:

• Firmarán un convenio de colaboración, comprometiéndose a cumplir el protocolo del proyecto CES en su totalidad. • Estarán acreditados frente a terceros mediante un carnet de Colaborador/Cuidador/Gestor de Colonia.

• Recibirán la formación necesaria, en forma de talleres sobre buenas prácticas de gestión, salud felina, y normativa. • Se les proveerá de un seguro que les proteja en caso de accidentes y de posibles responsabilidades.

• Participarán en la evaluación del proyecto. • Se promoverá la oficialización del Voluntariado que gestiona las colonias, reconociendo la labor social de los cuidadores de colonias.

Funciones de los voluntarios:

• Llevar al día la ficha de seguimiento de la colonia. Control de los miembros de la colonia, para detectar gatos enfermos, gatos desaparecidos, nuevos individuos no censados. Las colonias esterilizadas y vacunadas deben ser registradas para propósitos estadísticos, para observar el crecimiento o declinación de la población, y como una manera de localizar a los cuidadores si un gato de su colonia va a parar a un refugio local. La información recopilada debe comprender cómo contactar al cuidador, la localización de la colonia y una descripción e historia de cada gato (color, edad, cuando y donde fue esterilizado, número de la vacuna, si procede, si tienen marca en la oreja y microchip, si es aplicable).

• Los gatos callejeros pertenecientes a las colonias serán alimentados con comida seca diariamente y tendrán siempre agua fresco y limpia. Se alimentará a los gatos en el mismo lugar, para facilitar la captura, control de movimientos y observación de la colonia. Los envases de alimentos tendrán un diseño estéticamente aceptable y se colocarán, siempre que sea posible, escondidos en las áreas de vegetación. No se dejará en el suelo ningún tipo de residuo, orgánico o inorgánico, sólido o líquido y de cualquier tamaño. Los restos de comida, areneros y zona en general, deben limpiarse diariamente para evitar riesgos para la salud.

Plan de retirada de gatos de la colonia:

• Se procurará la difusión para fomentar la adopción responsable, a través de una protectora, de gatos domésticos sociables, enfermos, heridos, abandonados y cachorros. Hasta encontrar un adoptante, se podrán albergar temporalmente en casas de acogida

• Se dará tratamiento veterinario necesario a los individuos que estén heridos o enfermos (sólo se realizará la eutanasia de aquellos cuya situación sea extremadamente grave, incompatible con una vida digna). Una vez recuperados, se volverá a evaluar su situación (vuelta a la colonia o dado en adopción, según el caso)

Ahorro de fondos públicos:

• Se elimina el coste de trabajadores públicos y recursos dedicados a capturas y sacrificios continuos.

• La captura, control sanitario y esterilización lo llevan a cabo voluntarios formados, que sólo se involucrarán si saben que el objetivo es poder llegar al sacrificio cero con los años de desarrollo del proyecto, la experiencia demuestra que ofrecen gustosamente su tiempo y servicios si creen en el proyecto.

• Con el transcurrir del tiempo de vigencia del proyecto, el número de miembros de las colonias disminuirá, con lo que disminuirá también sus gastos de mantenimiento.

• Presentando un proyecto coherente y factible a las comunidades o asociaciones de vecinos que quieren solucionar la superpoblación de gatos en su entorno, se podría conseguir autofinanciar algunas campañas.

• Apoyo económico por parte de la administración: Material necesario, Gastos veterinarios, formalizando convenios con clínicas o bien habilitando algún local municipal puedan llevar a cabo las actuaciones.

Formalización de la gestión de colonias:

• Material de formación y difusión, charlas y campañas de fomento de la tenencia responsable.

• Talleres de formación y seminarios felinos involucrando a todos los agentes sociales que intervienen en el Proyecto de Gestión Ético de Colonias Felinas (Alimentadores, voluntarias, veterinarios, protectoras, asociaciones, Policía Municipal).

 

 

 

One thought on “PROYECTO C.E.S. ÉTICO de Gestión de Colonias Felinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s